Cafés especiales

Todo nuestro esfuerzo no tendría sentido, sin contar con la calidad de las materias primas, por ello no queremos perder la ocasión de reconocer y agradecer a nuestros productores el entusiasmo demostrado día a día en el cultivo de cada grano de café.


Camerun, Plantación Frères du Noun

La plantación de Frères du NOUN esta situada en la Provincia del Oeste de Camerún, en el departamento de Noun, entre el lago Bamendjing y el lago Petpenoun, en el reino de Bamoun.Creada en 1931, la plantación ha conocido un largo periodo de abandono hasta ser comprada nuevamente en 2004, gracias a un fuerte consejo de parte del Sultán, por dos hermanos enamorados de Camerún y del café, Patrick y Jacques Desplaces.Situada a una altitud de 1150m, la plantación fue totalmente replantada por cafetos de la especia arábiga de la variedad Java, entre 2006 y 2009, bajo los consejos del experto del CIRAD, Didier Snoeck, y de un viejo productor, Georges Drotz, para llegar al día de hoy a unas 60 Ha.Conscientes que la sombra es primordial para crear un micro clima favorable para el buen desarrollo de las cerezas, Jacques y Patrick han replantado arbustos del tipo « Leucaena Glauca ». Entre otros, de igual manera los cafetales se benefician de un terruño volcánico rico en basalto, que aporta la acidez al café.

El café es únicamente cosechado a la mano, cereza por cereza, desde el mes de octubre hasta enero, para la cual trabajan hasta 250 personas.

Superficie: 60ha

Especie botánica: Arábica

Variedad Botánica: 100% JAVA

Naturaleza del suelo: Volcánico

Altitud: 1150 metros

Sombra: Arbusto de 4 a 5m del tipo Leucaena Glauca

Método de cosecha: Manual y selectiva

Tratamiento: Vía húmeda « Fully Washed » con fermentación controlada




Jamaica, Plantación Saint Cloud

La plantación Saint Cloud esta localizada en St. Andrew, Jamaica. A aproximadamente 2 millas de la industria de café Stoneleigh. Esta plantación tiene una altitud de 1220 metros en parte más alta y 1120 metros en su parte mas baja. En la plantación se cultivan las variedades typica y geisha. Además de ser unos suelos muy fértiles, St. Clouds posee una vista espectacular frente a las famosas “Blue Mountains” por un lado y al otro, a la ciudad de Kingston. La Plantación tiene una extensión de 18 hectáreas, situada en el corazón de las montanas azules, justo frente al pico de Blue Mountain. Emplea alrededor de 7 trabajadores a tiempo completo y durante la cosecha alrededor de unas 25 personas o más. La producción de café verde exportable de la plantación varía de un rango entre los 12000 y los 14000 kg.

México, descafeinado sin solventes

El método de descafeinado al agua (Mountain Water) es un proceso natural que no utiliza ninguna sustancia química. Este método da cafés con características organolépticas capaces de satisfacer los paladares más exigentes porque conservan la complexidad aromática y la corpulencia de un café no descafeinado. El principio general del descafeinado al agua es simple. Los granos de café verte son sumergidos en pilas de agua conteniendo los componentes aromáticos que esos contenidos en el grano de café, salvo la cafeína. Gracias a un principio de Osmosis, y bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, el baño de agua va a re equilibrarse. De hecho, 50% de la cafeína va a pasar en la pila de agua y un 50% va a quedar en el grano de café. El proceso se repetirá hasta 10 veces para reducir al máximo el contenido de cafeína en el grano, entre 0.01% y 0.02%.

Honduras, Café de Marcala

Hablar de café de alta calidad en Honduras es hablar del café de Marcala.  Fue a finales del siglo XIX (diecinueve) que el café fue llevado a Marcala para quedarse y convertirse en el principal cultivo de esa región del país. Se sembrababa café Arábiga, de porte alto, con muy buenas características de tamaño de grano y excelente aroma y cuerpo en la taza, cualidades apetecidas por los conocedores de la clasificación científica de esta variedad es Tipyca Kramer de Marcala, el cultivo se extendió en forma comercial a los municipios de San José, Santa María, Tutule, Opatoro (Florida) y posteriormente a Santiago Puringla y Chinacla.


Etiopía

Desde el punto de vista del café, sencillamente, espectacular. Muy lejos de la tecnología y el constante control existente en países tradicionalmente cafeteros, la naturaleza demuestra que sólo la materia prima y un cuidado bastante racional puede tener como resultado algo único.

El café Etíope es único por varios motivos:

El primero por ser el país de donde es originario el café, y porque, según aseguran, su legado genético ha permanecido intacto a lo largo de los siglos.

También es único porque es un país mayoritariamente de café orgánico. Cualquiera que haya visitado ya algunos otros orígenes de café, se habrá dado cuenta de que la mayor parte del café crece en plantaciones. Sin embargo, en Etiopía el 95% de la producción total se da en los “GARDEN COFFEE” y “FOREST COFFEE”, y sólo el 5% restante en plantaciones.


Colombia, Santa Bárbara

En la Hacienda Santa Barbará pensamos que la trazabilidad debe significar mucho más que esto, y nos esforzamos para que nuestros clientes puedan no solo saber de que finca proviene su café, si no también el significado que esto conlleva para la calidad del producto que están consumiendo. También queremos que nuestros clientes sepan que somos unas de las pocas fincas en Centro América y la región andina que esta integrada completamente. Esto quiere decir que producimos, procesamos y exportamos nuestro café, y ningún tercero toca nuestro producto hasta que llega al puerto. Este control sobre la cadena nos permite transmitirle la confianza a nuestros clientes para consolidar relaciones directas de largo plazo.

Cuando hablamos de estar obsesionados por la calidad lo decimos en serio y con una honestidad absoluta, y no es solo la misma expresión romántica que oímos una y otra vez en el mundo del café. Cada paso en el proceso de nuestro café es monitoreado, medido, y controlado, teniendo en cuenta siempre la taza final. Estos son los pasos que damos día a día para garantizar que el café que llega a sus manos es el mejor que nuestras tierras pueden producir.



Perú, José Hernán Torrez Gonzáles

José Hernán Torres Gonzales, domiciliado en la localidad de La Victoria, Centro Poblado de la Virginia, Distrito y Provincia de Jaén, Departamento de Cajamarca, actualmente Hernán Torres es un socio activo y directivo de la Asociación “Piadosa Santa Rosa de Lima”, asociación socia de la Cooperativa CENFROCAFE, dedicado al cuidado y manejo de su unidad productiva para obtener un producto de calidad.

Su parcela “Los Romerillos” (nombre en honor a la cantidad de romerillos sembrados dentro de la parcela, una especie nativa forestal maderable, de alta calidad) dicha parcela cuenta con un área de 1.5 Has de café entre los 2 y 15 años de edad; con variedades como el Catuay, caturra, pache y catimor. La parcela Los romerillos se encuentra a una altitud de 1800 m, asociada con especies de sombra como romerillos, guabas, laureles y otros, manejos a base de podas selectivas y soca, abonamientos a base de productos orgánicos, permitiendo obtener un promedio de 20 qq producción, por año. La cosecha de realiza mediante una cuidadosa cosecha selectiva, despulpado, fermentado (18 horas en promedio), lavado y secado a sol directo y en secadores solares, obteniendo un café de alta calidad física y organoléptica.


Notas de cata

JAMAICA BLUE MOUNTAIN

Leer más...

 
ETIOPÍA BEBEKA

Leer más...

 
YEMEN MOKA MATARI

Leer más...

 
KENIA KIRIMIRI

Leer más...

 
ETIOPÍA SIDAMO

Leer más...

 
PERÚ SANTA ROSA

Leer más...

 
PERÚ PEDRO H. TORRES

Leer más...

 

GUATEMALA HUEHUETENANGO



Leer más...

 

BRASIL MOGIANA


Leer más...

 

BRASIL CERRADO PETERNELA


Leer más...

 

HONDURAS MARCALA



Leer más...

 

COLOMBIA AA+ Finca Santa Bárbara


Leer más...

 

GUATEMALA ACATENANGO



Leer más...